jueves, 21 de julio de 2016

Divergente - Veronica Roth

Título: Divergente
Título original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Saga: Divergente 1/3
Páginas: 464
Género: Dístopía, Juvenil


Sinopsis:


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.



Divergente de Veronica Roth lo leí hace unos 2 años atrás, pero como estoy comenzando con este blog, quiero ir poco a poco incorporando reseñas de los libros que ya he leído junto con los libros que estoy leyendo actualmente.

Aclarado ese punto, debo decir que no soy amante de la distopía, y muy pocos son los libros de ese género que logra conquistarme pero este es uno de esos. Con Divergente aprendí a ver la distopía de otra manera. Me enganché a la historia de principio a fin, y a pesar de que es un libro introductorio no se siente así para nada, los personajes lograron conquistarme y toda la historia es fluida.

La autora nos presenta una sociedad dividida en cinco facciones: Verdad, Erudición, Osadía, Abnegación y Cordialidad. Todos deben presentarse en una ceremonia a los dieciséis años (¿por qué siempre usan esta edad?) para escoger la facción al que quieran pertenecer, La historia gira en torno a Tris y su elección, la aventura que este conlleva, en su nueva facción conocerá amigos que con el tiempo se volverán como su familia, también conoce el amor y otras cosas importantes que a su corta edad desconocía, como que existe otra clase de personas que al no encajar en esas facciones son desechadas y desterradas de la sociedad.

A lo largo de la historia podemos ver la evolución tanto de Tris como de otros personajes, cada uno está bien trabajado y eso es algo que me gustó de esta historia. Mi personaje favorito fue Cuatro, me enamoré de él desde el principio. Es un chico brillante, fuerte , valiente y muy guapo. Me gusta esa conexión que tiene Tris y él, no es amor a primera vista, al principio él es bastante hostil con Tris, pero poco a poco se van conociendo y se va formando una amistad entre ellos.

Si todavía no han leído esta saga se los recomiendo, el ritmo de esta historia es trepidante, está llena de emociones y no aburre en ningún momento, llegas a amar a sus personajes y a querer continuar de una vez con el siguiente libro.


Calificación:

Mi corazón en los días grises - Jasmine Warga

Título: Mi corazón en los días grises
Título original: My heart and other black holes
Autora: Jasmine Warga
Editorial: Montena
Páginas: 285
Autoconclusivo


Sinopsis:

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehuye. Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años. A medida que los dos jóvenes se conocen. Aysel debe decidir, ¿quieres acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?.



Aysel es una chica de dieciséis años que siente que le faltan motivos para vivir, simplemente ya no quiere luchar. Sufre las consecuencias de un delito que cometió su padre y que indirectamente también le afecta a ella. No tiene una buena relación con su madre y sus hermanastros, tampoco tiene amigos y trabaja en un lugar que ni siquiera le gusta, todo eso junto al problema de su padre hace que sencillamente no quiera seguir, y decide suicidarse pero sabe que no tiene el valor de hacerlo sola. Para lograrlo entra a una pagina web de personas que quieren lo mismo y muchas veces se emparejan para hacerlo juntos. Es así como conoce a Roman, quien también anda buscando a alguien para realizar ese último viaje.

Roman es un chico que vive atormentado por la culpa, vive en una constante depresión por algo que sucedió y del cual se atribuye toda la culpa. Y al igual que Aysel, el tampoco le encuentra sentido a la vida y quiere dejar tanto dolor atrás.

Para ser sincera mientras iba leyendo cada vez me deprimía más, es una historia bastante oscura, que trata un tema muy delicado como lo es el suicidio, por eso concuerdo en su título, ya que es una historia bastante gris, donde sólo al final veremos un destello de color y luz. Me costó un poco procesar la historia ya que no estoy acostumbrada a estos temas. Pero a pesar de todo me gustó el giro que da la historia y de alguna manera ese mensaje que da al final, nos recuerda lo importante que es pedir ayuda y que no hay que callarse las cosas sino que siempre es bueno hablar de nuestros problemas con otros.

Los personajes no me gustaron mucho, trataba de entenderlos y sobre todo a la protagonista pero llegaba un punto en que simplemente me cansaba de ellos, su relación tampoco me encantó, me pareció un poco forzado y no sentí química o ese feel que siento con otros personajes.

La portada en español es una de mis cosas favoritas de este libro, es preciosa. Aunque el libro es corto lo sentí muy largo, eso me pasa muy a menudo cuando no logro conectar completamente con una historia.

Mi corazón en los días grises es una historia con un tema bastante fuerte, donde quizás no todos logren entender o captar su esencia. Pero a pesar de todo es una historia que vale la pena leer alguna vez, su final a pesar de ser muy previsible, para mí ha sido el mejor final, porque su mensaje de alguna manera es un mensaje positivo (aunque muchos no lo ven de esa manera), y para mí el final ha sido la mejor parte de toda la historia.

Calificación: