jueves, 18 de agosto de 2016

Heima es hogar en islandés | Laia Soler



HEIMA ES HOGAR EN ISLANDÉS
Laia Soler
Plataforma NEO | Año: 2015
Páginas: 360 | Género: Contemporáneo / Juvenil
Autoconclusivo



¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa?
Ver la vida en blanco y negro no es divertido.

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto.

El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa.
Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje le cambiará para siempre.


Esta es la primera historia que leo de Laia Soler, y debo decir que me sorprendió bastante, no tenía expectativas de ningún tipo cuando comencé el libro pero me llevé una agradable sorpresa, y me dejó con ganas de leer más trabajos de la autora. Debo reconocer que en los primeros capítulos de la historia me costaba mucho conectarme con sus personajes, sin embargo mientras avanzaba todo se volvía más interesante, dejó de ser una simple novela para convertirse en una historia llena de sentimientos, donde nos hace reflexionar y preguntarnos muchas cosas sobre la vida, la amistad y el amor.

Laura es una chica con una extraña enfermedad, la acromatopsia. Es una enfermedad que le impide ver los colores. Ella sabe lo difícil que puede ser sólo ver en blanco y negro durante toda su vida, pero ahora no sólo ve las cosas en gris, sino que siente que su vida es gris, después de terminar con su novio y de pasar malos momentos por las constantes peleas durante el divorcio de sus padres. Laura decide tomarse un tiempo para sí, estar sola un tiempo. Así que decide huir de casa, tomando al asar el primer vuelo que consigue, y el destino termina llevándola hasta Islandia. Durante su visita a ese lugar conocerá a varias personas que marcarán su vida, iniciando un viaje que lo cambiará todo.



"-No le hagas daño. Para él, tú eres su heima"




Si me piden describir con una palabra este libro esa palabra sería: Mágico. Heima es hogar en
islandés me parece un libro mágico, desde el momento que Laura llega a Islandia, todos los lugares que describe la autora me transporta a un lugar lleno de magia y belleza. A pesar de que nunca en mi vida había ido a Islandia, tampoco había visto fotos o vídeos del lugar, la autora supo describirlo de tal manera que me hizo imaginarme todo, todos esos lugares desprenden magia y hermosura. Laia ha escrito una novela maravillosa, donde el tema principal es el amor y la amistad, cada personaje es autentico y sus personalidades son muy diferentes unos de otros, pero aún así logran llevarse bien en un viaje largo. Lo más sorprendente de todo son los secretos que esconden, secretos que durante la historia poco a poco saldrán a la luz. Llegó un punto en la historia que me dejó con la boca abierta, literalmente, por el giro tan inesperado que toma, pero aún así me encantó y no le cambiaría nada.



"Nunca digas adiós, porque decir adiós significa irse, e irse significa olvidar."



La autora ha logrado crear una historia con personajes realmente geniales, llenos de sentimientos y muy auténticos, ha logrado inyectarle ese toque de misterio a la novela que nos hace estar en suspenso, preguntándonos a cada momento ¿qué pasará?. También nos engancha con una narración ágil y fresca, pero con un trasfondo que nos hará reflexionar y pensar en muchos aspectos de la amistad, la vida, la muerte y las segundas oportunidades. Si a todas estas cosas también le añadimos ese toque de magia y misterio, logramos tener una historia perfecta y mágica en nuestras manos.


"Ese chico pálido no era mi fuente mágica de felicidad, no había escapado de un cuento de hadas y princesas para hacer que la vida fuera de color de rosa. No era perfecto. Era mejor, porque era real, con sus luces y sus sombras.
Era alguien con quién había compartido un viaje de ida y vuelta a las profundidades del dolor, alguien con quien mi sonrisa encontraba su otra mitad.
John era mi heima."

Me ha gustado además ver el desarrollo de los personajes a lo largo de la historia, ver cómo cada uno de ellos maduran y son cambiados por el viaje y las circunstancias de la vida. Cuando llegamos al final de la historia terminaremos encariñandonos con los protagonistas. La narración está hecha en primera persona desde la perspectiva de Laura, la autora usa un lenguaje sencillo y ligero que hará que la historia se lea en un suspiro.


HEIMA ES HOGAR EN ISLANDÉS es una historia que nos hará enamorarnos tanto de sus personajes y de su historia, como de ese rinconcito del mundo tan hermoso y mágico que es Islandia. Es una historia cargada de sentimientos y emociones, donde lo más importante y fundamental es la amistad y el amor. Con personajes valientes y adorables, que nos enseñarán que el destino puede cambiarnos la vida en un instante y que debemos aprovechar al máximo cada segundo y siempre estar agradecidos con lo que tenemos.



Calificación: